6 de mayo de 2009

Eric Noseli, culpable

Todo empezó hace unos días cuando se me apareció en sueños Eric Noseli enfundado en su traje de Supernene. Revoloteó un rato sobre mi cama cual osezna Campanilla y, finalmente, se posó sobre mi mesita. Me miró con gesto serio, casi inquisitorial y, alzando su dedo índice tanto como su voz, me dijo “Por favor, Fande, pero ¿cómo eres capaz de usar en tus textos la letra Comic Sans? ¿no sabes que cuando la utilizas llora el Niño Jesús?
Mi primera reacción fue el asombro, después el desconcierto, pero de repente me di cuenta de la razón que tenía. Cuando giré la cabeza para darle las gracias, Eric Supernene Noseli había desaparecido…
Entonces desperté y quedé largo rato sentado en mi cama reflexionando sobre lo sucedido. En ese instante un torrente de ideas corría por mi mente buscando un mar en el que desembocar. Oh, sí, el caudal de pensamientos crecía dentro de mi: letras, tipografías, signos de puntuación y acentuación invadían mi imaginación amenazando con reventar sus paredes… debía empezar a sacar todo ese arroyo antes de que mi cabeza estallase.
En breve empezaré a publicar el fruto de aquel sueño, nace una nueva etiqueta: Al pie de la letra.
Si en lo sucesivo alguien tiene alguna queja recordad que el culpable/inspirador de esta nueva línea editorial se llama ERIC NOSELI.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que lo de la comic sans tiene delito, querido Fande.

Fande dijo...

Idolatrado Feer, ya, ya, ya, mea culpa, mea culpa mea maxima culpa.
La verdad es que nunca había reparado en el mundo de la tipografía a la hora de hacer mis mamarrachitos más allá del hecho de variar de letra de vez en cuando.
Pero mi adorado Eric me ha abierto los ojos y, de paso, como decía en el post, me ha inspirado toda una serie de mamarrachitos tipográficos que verán la luz esta misma semana.
Besos fanáticos, opositor!

hasta luego, javié!! dijo...

Sigo quedándome sin palabras... :-O

Fande dijo...

Misterioso y querido HLJ!!, más allá de la anécdota de la Comic Sans, me he dado cuenta (gracias al señor Noseli) de que una letra puede expresar mucho, que las letras tienen mucho que decirnos y que dicen mucho de nosotros cuando las utilizamos, así que permanece atento... están a punto de llegar a la ciudad las hijas bastardas de Gutenberg y vienen con la lengua desatada para decírselo todo a la cara ;P
(Como puedes ver yo no me he quedado todavía sin palabras) XD
Besos

hasta luego, javié!! dijo...

Querido Fande, con los años me estoy volviendo cada vez más refranero, y me ha venido uno a la mente... Aunque la mona se vista de seda, mona se queda... Si lo que tienes que decir no vale un pimiento, da igual que lo vistas de Comic Sans, de Arial Black o de Times New Roman, que seguirá siendo un pimiento... Otro refrán que le viene al pelo es el de "nunca juzgues un libro por su tapa"...

Vamos a fijarnos primero en el contenido, y luego ya veremos si la forma nos puede quedar más molona así o asá... Que hijo, hay muchos que se quedan en la superfície, y tan panchos...

Como ves, me quedo sin palabras, pero me vuelven rápidamente.

Muaka!

Fande dijo...

Misterioso y querido HLJ!!, como te decía en mi comentario anterior considero lo de la Comic Sans una anécdota y, desde luego, para lo que yo hago no es especialmente relevante una tipografía u otra. Pero (y no quiero que nos pongamos demasiado serios) en el terreno de la comunicación todos los detalles son importantes, el color, el tamaño o la forma de un texto modifica muchas veces la manera en que recibe el mensaje el lector de dicho texto. Es decir, que en algunos ámbitos (en la publicidad por ejemplo) la elección de un tipo u otro es importantísimo. Repito que no es mi caso.
En cuanto a que si la mona se viste de seda... totalmente de acuerdo contigo. En cualquier caso, los mamarrachitos de "al pie de la letra" no pretenden ser un estudio de diseño gráfico (ya lo verás) sino un puro divertimento inspirado por el señor Noseli (repito) y citándole a él acabaré mi comentario agradeciéndote tus comentarios y proclamando que "este es mi blog y me lo follo cuando quiero!" ;P
Besotes!